¿Sales de vacaciones? Cuidado, estas son las multas más frecuentes en verano

¿Sales de vacaciones? Cuidado, estas son las multas más frecuentes en verano

¡Arranca una nueva Operación Salida! Este verano se prevén cifras de tráfico y movilidad similares a las de 2019, tras un 2020 marcado por la pandemia, el confinamiento y las restricciones sanitarias y de movilidad. Parece que poco a poco seguimos volviendo a la normalidad, pero cuidado, no olvides que la precaución al volante es lo más importante.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) lo tienen claro: Operación Salida buscando la concienciación para evitar siniestros en carretera, pero con más vigilancia en toda nuestra red de carreteras y mayor exposición a ser sancionados con multa. En este escenario, en todo el territorio nacional se concentra un despliegue de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 216 cámaras de control de cinturón así como del uso del móvil al volante, 39 drones y una docena de helicópteros que vigilan ya desde el aire. Este verano la DGT cuenta con 28 drones más y 16 radares adicionales que en 2020.

¿Qué multas son las más frecuentes?

Las que tienen que ver con las sanciones de velocidad, control de alcoholismo y drogas o las de aparcamiento.

¿Cuáles tendríamos que tener más en cuenta?

No olvidemos que las sanciones se producen cuando hay algún tipo de posible riesgo al volante. Así, desde la DGT destacan como sanciones:

Configurar el GPS estando al volante. ¡Lo sentimos, no podemos manipular un objeto al tiempo que conducimos! La atención del conductor es lo primero.

¿Me pueden multar por ir en chanclas?

Con este asunto hay mucha controversia porque no hay ninguna norma concreta sobre el calzado en la conducción, salvo que debe ser cómodo y seguro. No obstante, esto recae en el criterio de los agentes, y es que si consideran que suponen un peligro para la seguridad pueden multarte con hasta 80 euros. Por cierto, no está permitido circular sin camiseta o en bikini tampoco.

El móvil y la comida y bebida, fuera del coche

Sí, ¡como lo oyes! Salvo si eres viajero o copiloto. Las distracciones al volante van desde revisar el teléfono móvil hasta buscar objetos dentro del vehículo. Por lo tanto, también estarás expuesto a una posible sanción por ello.

Los papeles, en regla

A la hora de hacer un viaje en coche estas vacaciones recuerda tener todos los papeles actualizados. No haber pasado la ITV pueden llegar a ser 200 euros. Si llevas remolque, caravana o cualquier otro tipo de bulto agarrado, no olvides tener también todos los papeles en regla.

Al volante, 0 distracción 

¡Que disfrutéis de vuestras vacaciones! Si en algún caso nos necesitáis, no dudéis de que aquí estamos para ayudaros.