Volvo Cars firma y avala el Acuerdo de Glasgow sobre sobre Emisión Cero de Vehículos

Volvo Cars firma y avala el Acuerdo de Glasgow sobre sobre Emisión Cero de Vehículos

La COP26, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó el pasado 3 de octubre y se ha alargado en el mes de noviembre, ha dejado una importante declaración para la industria del automóvil.

Así, en la Cumbre del Clima, se ha debatido, entre otras cosas, de los objetivos en cuanto a la reducción de emisiones de carbono para las próximas décadas. Resultado de esos debates ha dado lugar el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, que ha sido avalado por más de 100 entidades, entre ellas Volvo Cars. Además, entre los firmantes, se encuentran 38 países, 46 regiones y ciudades, y hasta 11 compañías fabricantes de vehículos.

El acuerdo, que tiene ocho puntos, marca la tendencia mundial hacia la que se está dirigiendo toda la industria del automóvil, y es la prohibición de los vehículos de combustible para el medio plazo. Con el acuerdo, los firmantes se comprometen y marcan como objetivo que a partir del año 2035, en los países más desarrollados, y del 2040 en el resto, todos los vehículos que se pongan a la venta en el mercado deberán de ser de cero emisiones. Solo tendrán cabida los eléctricos o los de hidrógeno, si esta tecnología finalmente acaba consolidándose.

Entre los países firmantes del Acuerdo de Glasgow, se encuentra la India, Reino Unido, Canadá o Chile, que representa casi el 15 % del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos. También ha habido ausencias, como Estados Unidos, China y Japón, y países como España, Alemania y Francia, que no han firmado el pacto.

Los fabricantes que sí han entrado en el acuerdo con Volvo Cars, Mercedes Benz, Ford y General Motors. En este sentido, desde Volvo Cars ya se había anunciado en marzo de este año la gran apuesta por el coche híbrido y eléctrico para los próximos años, y el compromiso de la compañía sueca en convertirse en 2030 en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos.

Håkan Samuelsson, el CEO de Volvo Cars, ha valorado recientemente este hito: “Cuando nos unimos colegas de la industria del automóvil con representantes de diferentes Gobiernos en la COP26 de Glasgow, para firmar la Declaración sobre Coches y Furgonetas de Emisión Cero en la conferencia climática de la ONU, fue para enviar un mensaje claro: el momento de actuar es ahora”. “Para Volvo Cars eso significa que nos proponemos ser el transformador más rápido de nuestra industria, y convertirnos en un fabricante de coches totalmente eléctricos para 2030 y en una empresa climáticamente neutra para 2040”.